Representa los efectos especiales, también llamados FX, de WAKFU: «La lluvia, el buen tiempo, los hechizos... Todo lo que brilla e ilumina...». ¡Nos reunimos con Bastien, alias Brise-Stasis, que en estos momentos se tira de los pelos por los efectos especiales de Ogrest!

Con estudios en diseño gráfico y animación 2D y 3D, Brisa-Stasis se unió a Ankama en febrero de 2012, formándose sobre la marcha y a la velocidad de la luz en efectos especiales: «No existía ninguna formación específica y, además, aquí trabajamos con una herramienta interna. ¡Simplemente me explicaron el funcionamiento del programa dos meses antes del lanzamiento oficial! No fue fácil acostumbrarse. ¡De hecho, tuve que formar a otra persona para que me remplazara en caso de necesidad y no quiere ni oír hablar del tema!»

Búsqueda de un hechizo para los hipermagos.
— ¿En qué has trabajado en Ankama?
— Fundamentalmente en el diseño de efectos especiales de WAKFU, aunque también, desde hace dos años, colaboro con la animación del MMO con los demás animadores. Además, he participado en búsquedas para los efectos especiales de Krosmaga y he intervenido en el largometraje DOFUS: ¡he matado a tiros a tanta gente en la escena del estadio!
— ¿Cuál es la repercusión de tu trabajo para los jugadores?
— En general, si un jugador recibe una torta, yo vendría a ser el que la siente. Si Ogrest lanza un hechizo ciclónico, la impresión debe ser que incluso el ordenador lo va a notar. Sin efectos especiales, no pasaría nada. También nos permite crear entornos singulares, como en el cementerio, por ejemplo.

— ¿Quién define les necesidades en efectos especiales y su aspecto?
— Los diseñadores del juego elaboran un documento que indica el alcance del hechizo, su zona de efecto, elemento, beneficios, malus, etc. Teniendo en cuenta toda esta información, decido el aspecto que tendrá. No obstante, primero hablo con los diseñadores y animadores para saber si tienen una idea en particular. Luego lo adapto todo a mi manera.




Búsqueda de diversos hechizos.
Por ejemplo, me han pedido un tsunami en la cima del Zinit para Ogrest. Pero ¿de dónde lo saco, si estamos a 2000 m de altitud? Estoy con esto desde esta mañana. Pruebo muchas ideas que no van bien o que no son posibles técnicamente. Resultado: ¡un montón de cosas en la basura!
— Hablando de Ogrest... ¿te da mucho trabajo?
— Para un jefe o un monstruo, hay que realizar, de media, entre diez y cuarenta efectos especiales. Pero Ogrest es un caso particular. No es uno de esos pequeños jefes supremos artríticos a los que esperamos plantados para derrotarlos. No, ¡es OGREST! Seis metros de alto y 500 toneladas de músculos intensificados con los 6 dofus y que decora su escalinata con las armas de los dioses. Para un jefe excepcional, hacen falta efectos especiales gigantescos. Por tanto, sí. ¡La carga de trabajo es enorme, como él mismo!