
El pasado martes 31 de octubre marcaba la apertura en acceso anticipado a los servidores monocuenta, un día histórico para el proyecto WAKFU, ya que no había tenido ninguna apertura del servidor desde el de Dathura en 2012. A pesar de las muchas mejoras incorporadas tras los dos tests de carga que realizamos (apertura de tres servidores en lugar de uno, potenciación del rendimiento de los servidores, mejoras técnicas, etc.), nos hemos enfrentado a varios problemas, sobre todo porque hemos dado la bienvenida a muchos más jugadores de los previstos.
¡Te vamos a explicar lo que pasó entre bastidores!
Retrospectiva de los acontecimientos
El acceso anticipado
Los tres servidores monocuenta abrieron sus puertas a las 14:00 (hora de París). Los jugadores se fueron conectando progresivamente. Enseguida nos dimos cuenta de que nos llegaban comentarios sobre tres indecencias recurrentes:
- Algunos jugadores nos informan de que se han encontrado con un problema de «beta inaccesible».
- A otros les aparece un mensaje de error de IP múltiple al conectarse, a pesar de que están solos en su dirección IP.
- En Ogrest FR 1, se perciben ciertas latencias en algunas instancias y, cuando sucede, los turnos de los jugadores empiezan a pasar automáticamente.
En el primer caso, nos dimos cuenta de que se trataba de jugadores que no tenían la clave de acceso anticipado, pero rápidamente conseguimos dilucidar que esto también afectaba a jugadores que habían recibido un reembolso para poder comprar un pack más grande. Así que hicimos todo lo necesario para desbloquear lo más rápidamente posible a dichos jugadores.
El segundo caso era más complejo, ya que el mensaje de error aparecía en distintas situaciones. Nuestro desarrollador [Othan] consiguió identificar diferentes incidencias, sobre todo gracias a los archivos «logs» enviados por los jugadores.
El mensaje aparecía tanto en los problemas de IP (identificador de tu conexión de Internet) como en los de dirección MAC (identificador de tu ordenador).
Tras investigar este tema con la ayuda de los jugadores, nos dimos cuenta de que:
- La recuperación de la dirección MAC es un problema para las personas que tienen varias tarjetas de red o tarjetas virtuales.
- En algunos casos, los jugadores se habían desconectado mal dejando un «fantasma» tras ellos. Normalmente, la siguiente vez que se conectan, el fantasma es expulsado al llegar el jugador real. Pero con las restricciones de IP, el fantasma no se expulsaba, por lo que bloqueaba la llegada del jugador real.
La investigación del problema de los jugadores que pasaban automáticamente su turno fue más difícil: por eso lanzamos un AnkamaLive al final de la tarde para anunciar que íbamos a dispersar monstruos en zonas concretas con el fin de repartir mejor la carga de jugadores, reducir las latencias y contener así el fenómeno de los «pases de turno». También fue necesario instaurar colas de espera más restrictivas.
Este fenómeno se produce cuando hay latencias puntuales en un servidor de juego (entidad que soporta varias instancias distintas) que está especialmente solicitado.
Nos dimos cuenta de que, en Ogrest FR 1, este fenómeno sucedía principalmente en dos servidores de juego: en el de Astrub y en un segundo, el de las mazmorras de Astrud, la brecha de Tainela y Tierras Salvajes. Continuamos haciendo que estuviesen disponibles más monstruos y recursos de Astrub en las instancias de otros servidores de juego (Brakmar, Bonta, Bilbyza, Picahari, Reino Sadida) con el fin de reducir al máximo la carga de jugadores en las instancias problemáticas.
La situación se estabilizó sobre las 23:30, y nos quedamos vigilando la situación para asegurarnos de que todo iba bien hasta el día siguiente.
El miércoles 1 de noviembre, a pesar de que era un día festivo, tomamos la decisión de hacer un mantenimiento excepcional a las 16:00: repartimos las mazmorras de Astrub en distintos servidores de juego, corregimos algunas incidencias del problema de IP y también abrimos un nuevo servidor Ogrest FR 3.
En el momento de la reapertura a las 17:31, se detectó un problema crítico en Ogrest INT, así como en Ogrest FR 2. Por una cuestión de seguridad, detuvimos inmediatamente los servidores a las 17:52 para corregir dicho problema y evitar un rolbac. La totalidad de los servidores pudieron volver a abrir a las 19:11 y, como había una gran afluencia a dicha hora, instauramos unas colas de espera para gestionar los servidores y evitar que se produjesen nuevas perturbaciones.
La apertura del free-to-play
El 2 de noviembre, que era el día D del lanzamiento oficial de los servidores monocuenta, tomamos la decisión de retrasar la apertura, inicialmente prevista a las 14:00, a más tarde a lo largo del día. Postergar la apertura nos permitió disponer del tiempo necesario para preparar nuevos correctivos que requerían realizar un mantenimiento excepcional de todos los servidores, así como para redactar y traducir comunicaciones para transmitir información importante a los jugadores.
A las 15:30, publicamos este artículo para comunicar la siguiente información:
- Esa misma tarde se llevaría cabo un mantenimiento para resolver los problemas de IP subsistentes, realizar mejoras en la cola de espera y solucionar, sobre todo, el problema de los turnos de los jugadores que pasan automáticamente.
- Recordar que la apertura free-to-play se realizaría al final del día.
- Se abriría un nuevo servidor Ogrest FR 4 para la ocasión sin descartar la posibilidad de abrir otros en caso de ser necesario.
- Los elementos cosméticos de los packs monocuenta, así como las recompensas de las prescripciones, se redistribuirían en FR 3.
- Los servidores Ogrest INT, Ogrest FR 1, Ogrest FR 2 y Ogrest FR 3 quedarían restringidos a los propietarios de la clave de acceso anticipada en un primer momento, hasta que la situación se estabilizase.
- Las recompensas y los contenidos de los packs finalmente se entregarían en todos los servidores monocuenta. Además, habíamos incluido los elementos de comodidad (bolsas, cajitas, croquetas)
- y habíamos quitado la restricción de acceso a Ogrest FR 3 y Ogrest INT.
El mantenimiento acabó a las 20:00, ¡por lo que pudimos proceder con la tan esperada apertura! Sabemos que la espera se hizo larga, ya que muchos jugadores se conectaron a la vez. Supervisamos durante un buen rato la situación en los servidores, dejando entrar a los jugadores poco a poco para evitar poner en riesgo la estabilidad de los servidores.
Estos últimos seguían teniendo latencias debido a la gran cantidad de jugadores que había pero, afortunadamente, se corrigió el problema de los «pases de turno».
Cuando los servidores tienen lag (ralentizaciones), su reloj interno se ralentiza, pero esto no sucede con el reloj de los clientes de juego. Al cabo de un momento, el servidor está «en el pasado» con respecto al cliente. Debido a esta diferencia, el cliente puede pensar que su turno ya ha acabado y por lo tanto pasarlo instantáneamente.
En cambio, esto no afecta a los monstruos, ya que tienen el mismo reloj que el servidor.
Una semana más tarde
Tras producirse una sobrecarga de la memoria, tuvimos que volver a arrancar algunos servidores el domingo y el lunes para evitar que se cortasen inesperadamente. Con el fin de resolver este problema e incluir otros correctivos (corrección de la hoguera de la misión de Amakna, corrección del bonus de XP en los personajes secundarios, mejor reparto de las instancias en los distintos servidores de juego y optimizaciones varias), realizamos un mantenimiento correctivo el miércoles 8 de noviembre durante la mañana.
En algunos momentos de gran afluencia, se pueden apreciar picos de ping en determinadas instancias: permaneceremos muy atentos a esta situación, y nuestros desarrolladores siguen estudiando opciones para aplicar nuevas optimizaciones y conseguir una cierta estabilidad que nos permitirá abrir los servidores FR 1 y FR 2 a todo el mundo.
¡Las compensaciones!
El lanzamiento de nuevos servidores monocuenta ha sido complicado, y te agradecemos y muchísimo tu paciencia y tu comprensión. Seguimos trabajando sin descanso para encontrar soluciones con el fin de conseguir que juegues con una mayor comodidad. Todo el equipo de WAKFU siente muchísimo que hayas tenido que vivir esta situación inédita. ¡Esperamos seguir compartiendo trepidantes aventuras en el Mundo de los Doce contigo!
Gracias de nuevo por haber sido tan paciente cuando se produjeron estos sucesos. Y ahora, pasemos a la parte más agradable, las compensaciones:
Para todos los jugadores conectados a un servidor monocuenta:
- Actitud «Manifestar» (¡inédita!).
- 7 días de paquete de beneficios.
- Kit de merkasako de Zinit
- Golpe de Gracia de Ogrest.
- 5 pócimas de recolección (aumenta en un 50% la cantidad de recursos recolectados durante 120 minutos).
- 2 pócimas de botín (aumenta en un 50% y durante 120 minutos las posibilidades de conseguir un botín al final del combate).
- 2 pócimas de experiencia (aumenta en un 50% y durante 120 minutos la experiencia ganada al final del combate).
Actitud «Manifestar»Kit de merkasako de Zinit
Para todos los jugadores que tienen acceso anticipado antes de la apertura gratuita:
- 10 pócimas de botín (aumenta en un 50% y durante 120 minutos las posibilidades de conseguir un botín al final del combate);
- 10 pócimas de experiencia (aumenta en un 50% y durante 120 minutos la experiencia ganada al final del combate).
¿Cuándo podré recuperar mis recompensas?
Las recompensas serán entregadas durante la próxima semana. El procedimiento necesario para hacerlo puede requerir cierto tiempo, así que rogamos paciencia si las compensaciones tardan un poco en llegar; ¡seguramente ya estén en camino!
Además, también aprovecharemos para dar las distintas recompensas de los dos tests de carga a las personas correspondientes.¡Disfruta de la aventura en los servidores monocuenta Ogrest!